Tuesday, April 25, 2006

Gato de los Cítricos

entrada





I recognize more quickly when my unbeautiful emotions are rumbling and my brain is getting its energies out of balance; and responding to these situations as they arise allows me to let go of ugly thoughts... And I have a sharper sense of what I can contribute in the current phase of history.                  -Jeffrey Wattles-

Me refugio como un gato de los cítricos torbellinos humanos entre conchas de silencios reflexivos ancestrales.  Y no es que me esconda, no, porque en ese caracol prehistórico es donde nacieron mis más entrañables recuerdos, en donde me sumerjo y fraternizo con los ecos de todos y cada uno de los pensamientos humanos atávicos y futuros; y desde allí, puedo reportar los inbalances mentales al centro de comandos superior donde habitan los dioses, para que ellos de forma  automática, reparen los defectos por fabricación evolutiva ya sea en el nivel colectivo o en mi nivel individual.

El gato Plank, que es mi aliado en este momento, me enfila a comparar las condiciones implantadas de cada uno: siento y digo de que él, como los otros animales y la naturaleza, están hechos para estar ligados de una forma mágica y satisfactoria a nuestros pasos. Mientras que nosotros vamos observando es hacia el frente, hacia donde nos van guiando los ayudantes de la mente, para que de una forma u otra, podamos ir emergiendo a flote, o digamos que encontrándonos con nuestro sino desde esos bosques ásperos de torbellinos inciertos que van quedando atrás como: superados.

Mientras estamos tratando de boleriar entre ese pogo de bailoteos solitarios y enredados; de refilón nos encanta echar un vistazo para encontrarnos con ese parcero, el gato, que de todos modos ya nos estaba observando detenidamente, como esperando por nuestro próximo movimiento. . . y al arrimarnos a ellos, desarrollamos mutuamente sensaciones de alegría dulce y empujes de juego, que por un lado, a nosotros nos encanta y nos destraba de los torbellinos que andan por ahí circundando. Mientras que a ellos les nutre nuestra atención. Eso es, ellos esperan por la atención, para existir un momento más junto al amo, y poder compartir lo que más encierran: su encanto de movimientos gatunos íntimos.

Cuando los gatos salen despavoridos de tu presencia, no corren a esconderse como si estuvieran solamente llenos de miedo, ellos lo hacen para dejarte untada la idea y poder así camuflarse en una mejor posición -ya conocida con anterioridad, como preparándose para un presunto ataque desde los desbocados torbellinos mentales con los que se va saturando el aire en ese preciso instante.

Y que son esos tan trillados torbellinos¿?. . . son nuestros ultra secretos cajones íntimos de almacenamiento, llenitos ellos de reacciones predispuestas en alianza con nuestro nivel de conexión a lo mental colectivo; ya sean estas reacciones voluntarias o involuntarias, conocidas o desconocidas, conscientes o inconscientes; con las que desafiamos automáticamente las diferentes actividades cotidianas ante la intervención con las cosas o los individuos que nos encontramos en ese día a día.

Son dichas reacciones como un mar de oleajes extraños, en el que nunca estamos seguros de saber exactamente el tamaño de la ola que surfearemos para poder llevar la tabla a disolverse en acorde con la nueva situación que confrontara con nuestras ideas predeterminadas que andaban por ahí hasta ese momento, dormidas. Pueden existir humanos que ya tienen estos cajones completamente castrados y en un orden amoroso; la herencia animal superada en este aspecto. Pero en mi caso y en los de aquellos que he podido observar entre el mundanal ruido de nuestra sociedad comunal, la experiencia es nociva; como pelea de gatos en callejón lleno de basura y grafitis.

 Porque cuando nos encienden la chispa repentinamente es donde llegamos a explotar o a reaccionar entre una inmensidad de diferentes actitudes: de forma agresiva la mayoría de las veces o con la vanidad y el ego alborotado, otras muy torpemente, y tal vez algunas veces de forma pendeja. . . en ocasiones hasta pensamos que lo hicimos de forma positiva y nos sentimos muy orgullosos. Nunca se sabe... Aunque luego de la tormenta y del cansancio al lidiar con el manipuleo de las olas, -si es que se llega a ese nivel de darse cuenta de lo que esta sucediendo, quedamos la mayor parte de las veces como con un saborcito de culpabilidad en la garganta que nos azara. Mientras que a tu gato, no le pasa lo mismo, claro, dirás que solo es un “gato” y que vos sos el ser superior en este caso. Aunque mirándolo bien, él no lleva cajones a ningún lado, él solo reacciona de una sola manera y es intuitiva y primitiva: me les camuflo a sus torbellinos. Tal vez si NO cargáramos predeterminaciones; nacidas estas de los temores que nos inculcaron en tanto lugar a los que hemos acudido, dormido, visitado, arrodillado o estudiado; tal vez si NO cargásemos nada de miedos ni dolores, estaríamos serenos y enfrentando aquellas situaciones imprevistas y excesivamente puntuales de forma AMOROSA, o al menos con algo de RESPETO. Como si aquellos seres extraños con los que nos encontramos en las citas medicas, en las agencias de gobierno, en la tienda de la esquina, en el laboro, en la rumba, sobre el anden y en el barrio; fueran sencillamente como parte de nosotros mismos, de la misma olorosa tribu humana a la pertenecemos; porque después de comer, todos terminamos sentados en un inodoro haciendo lo mismo. . .

A los gatos los tiene uno que castrar para cortarles esa agresividad heredada. A los seres humanos habría que castrarles el egocéntrico pensamiento de sentirse que nacieron en el centro del universo, y que el Todo gira solamente de acuerdo a lo que conocen y consumen, a lo que creen que leen en las redes sociales, o a lo que supuestamente estudiaron en esos grandes centros educativos patrimoniales y convencionales. . . porque así es como somos domesticados, catequizados, disciplinados, manipulados, alumbrados, amaestrados, cultivados, preparados, iniciados o hasta adiestrados masivamente. . .
Generalmente, en las democracias de tipo capitalista, esas presiones de fondo ideológico son menos fuertes, ya que al Capitalismo le interesa la Producción de Bienes de Consumo en gran escala y la existencia de un mercado consumidor cada vez mayor. Claro que esto trae como consecuencia el problema de la colonización cultural, es decir, los países más ricos, como por ejemplo los Estados Unidos, a través de la Cultura de Masas, terminan imponiendo su cultura en los países que no consiguen oponerse al poderío del mercado norteamericano... ...Vemos entonces que el cuerpo de una sociedad está básicamente compuesto por un grupo ortodoxo que resiste a la renovación (imbuidos como están de sentido común). Un  grupo favorable a la renovación de algunos valores (pero no todos) y finalmente, un pequeño grupo que desea la renovación, los llamados grupos de vanguardia -política, artística, etc.-.
En este último grupo están los creadores, los que hacen avanzar la cultura y el conocimiento de un país, y son, en consecuencia, los que ofrecen mayor peligro a la hegemonía de un sistema, en la medida en que sus obras cuestionan los valores.
El modo en que la Industria de Comunicación de Masas desempeña su función ideológica es produciendo una cultura que tiende a las formas estereotipadas. Ferreira Gullar, en su libro Vanguardia y Subdesarrollo subraya ese hecho cuando dice que---la cultura de masas opera a través de ingredientes (convertidos en señales) como el sexo, el amor y la violencia ... ) La cultura de masas es así, conservadora, porque jamás plantea problemas: apenas divulga y repite conceptos establecidos en las camadas superiores de la sociedad ( ... ) como si ellos fueran eternos e indiscutibles---.”   -Doc Comparato (El Guión)
No así en aquella Universidad de la Calle, a la que van a dar los inadaptados, los rebeldes con causa, los desertores de universidades y colegios, los artistas naturales, los hambrientos de suicidio, los intelectuales urbanos, los gamines decentes del siglo XXI, los que no le comen cuento a la manipulación rosadita de la mediática o la usan pero saben que no es la diosa de su vida. En esa dura institución educativa, se aprende es a los coscorrones a descubrir sabores socio-económico-pensante-filosóficos con otras facetas y acciones diferentes, entre callejones urbanos llenos de gatos de pelea listos a sobrevivir a la experiencia en hueso propio de que si se falla, les cortan una vena, tal vez los apuñalen por la espalda, o a quedar todos arañados en el cuerpo con huellas irreversibles, o a lo mejor entre euforias nos fumamos es una tuberculosis inesperada que va a quedar toda la vida estampada entre los pulmones con todo y lodo. Por culpa de no poner cuidado, de no estar atentos a lo mas mínimo, por no reaccionar correctamente en el momento indicado, de no ser suficientemente sensibles con nuestro pequeño medio ambiente por estar fluyendo en contra luz. . . por no observar como lo hacen los gatos. ¿Si sabes como le llaman a esa materia en dicha universidad?, filosofía urbana. 


 

Labels: , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home